sábado, 11 de junio de 2011

Servidor DNS

Instalar y configurar un servidor DNS (Windows 2003)

03/03/2008 13:45:42

Autor: Alex solano 30/06/2004

Un servidor DNS nos va a servir para la resolución de nombres cuando queramos acceder a las web que tenemos alojadas en nuestra intranet. Si el volumen de sitios web es grande, instalando un DNS podremos utilizar una misma IP y tener multitud de webs en un mismo servidor IIS diferenciados por nombre. Si disponemos de IPs suficientes esta opción nos servirá para acceder a los webs por un nombre y no por una dirección IP que son más difíciles de recordar.

La misma filosofía se aplica si el servidor lo tenemos en Internet, si instalamos un servidor DNS, con una sola IP que nos proporcione nuestro proveedor, podremos alojar multitud de dominios en un mismo servidor IIS.

No voy a explicar lo que es un servidor DNS, ni qué hace, ni quien lo inventó, aquí trataremos exclusivamente la instalación y la configuración. Doy por supuesto qué se sabe que es un servidor DNS.

El artículo lo he realizado con Windows Server 2003 Enterprise, IIS 6.0 y DNS Server que viene incorporado en Windows Server 2003 pero sirve como guía para instalarlo en Windows 2000 server. La idea es explicar paso a paso las acciones a realizar a la hora de instalar el servidor DNS y relacionarlos con los sitios web. Voy a basarme en una intranet pero el artículo sería similar si lo aplicáramos para un servidor en Internet.

Instalación del servidor DNS.

Para instalar un DNS Server vamos a Inicio > Panel de control > Agregar o quitar programas, una vez ejecutada esta opción aparece una ventana donde seleccionaremos de las opciones que aparecen a la izquierda, agregar o quitar componentes de Windows, buscamos en la ventana que nos aparece la opción servicios de red, la seleccionamos y pulsamos el botón detalles, de la nueva ventana que aparece seleccionamos la opción sistema de nombres de dominios (DNS), la seleccionamos y aceptamos todas las pantallas y pulsamos siguiente. Este proceso de instalación pedirá el CD de Windows debido a que necesita instalar varios componentes.Un servidor DNS nos va a servir para la resolución de nombres cuando queramos acceder a las web que tenemos alojadas en nuestra intranet. Si el volumen de sitios web es grande, instalando un DNS podremos utilizar una misma IP y tener multitud de webs en un mismo servidor IIS diferenciados por nombre. Si disponemos de IPs suficientes esta opción nos servirá para acceder a los webs por un nombre y no por una dirección IP que son más difíciles de recordar.

Una vez terminado el proceso de instalación podemos acceder al DNS desde Inicio > herramientas administrativas > DNS, hacemos clic en DNS y aparecerá la pantalla para gestionar el servidor DNS, a partir de ahora hay que configurarlo.

Configuración del servidor DNS.

Para configurar el DNS y que nos resuelva las IP en nombres lo primero que deberemos crear es una zona de búsqueda inversa. Para realizar esta acción nos pondremos sobre esta rama de la consola del DNS y con el botón derecho seleccionamos nueva zona, nos aparece un asistente donde asignaremos:

1. Tipo de zona: Principal.

2. Id. De red: Serán los tres primeros dígitos de nuestra IP, por ejemplo 172.20.0.

Y las siguientes pantallas las dejamos tal y como las pone el asistente.

Una vez creada la zona inversa tenemos que crear el nombre de domino que utilizaremos en nuestras webs. Para la realización del artículo he creado dos nombres fictícios "deathnote" y "simpson" que serán los que utilizaré en los ejemplos. Está de más decir que se puede crear cualquier nombre que deseemos. Para los que instaléis el servidor DNS en Internet, estos nombres deben de ser nombres de dominios reales y registrados en Network Solutions que es la empresa final que otorga los dominios. En Internet debéis poner los nombre con el .com, .es, etc … y no sólo el nombre como en la intranet.

Para crear los nombres de dominio pulsaremos con el botón derecho sobre zonas de búsqueda directa y seleccionamos nueva zona, aparece un asistente donde asignaremos:

1. Tipo de zona: Zonal principal. La zona secundaria se utiliza para añadir dominios que ya tienen una zona principal creada en otro servidor DNS, de esta forma cuando creamos una zona secundaria todos los registros que tengamos en la zona principal se replicarán a ésta. Pero no es nuestro caso.

2. Nombre de zona: Aquí ponemos nuestro nombre de dominio, por ejemplo, "deathnote".

Y las siguientes pantallas las dejamos como las pone el asistente.
Para crear el segundo nombre de domino repetimos los pasos.

Con ésto ya tenemos dado de alta nuestro nombre de dominio para la intranet, ahora queda crear los nombres de los subdominos con los que crearemos la dirección web, es decir, accederemos a nuestra web a través de

Nombre_Subdominio.Nombre_dominio

Para crear los subdominos pulsamos sobre la nueva zona creada (deathnote).

Vemos que a la derecha nos aparecen los datos de este domino, pulsamos con el botón derecho sobre el nombre de dominio.

Seleccionamos #Host nuevo (A) y aparecerá una ventana que solicitará nombre e IP.

Ahí pondremos el nombre de subdominio, por ejemplo "yagamilight", y la IP que tiene asignada, normalmente la de la maquina y lo añadimos, si ahora abrimos una consola (cmd.exe) y probamos hacer ping a yagamilight.deathnote (nuestro dominio de intranet) que acabamos de crear, veremos que nos responde afirmativamente.


Si queremos crear más solo tenemos que repetir los pasos, podéis crear los siguientes para hacer pruebas:

- yagamilight.deathnote
- l.deathnote
- misa.deathnote
- near.deathnote
- shinigami.deathnote

Éstos serán los nombres que utilizaré para acceder a los webs de la siguiente forma:


http://yagamilight.deathnote

http://shinigami.deathnote


Ahora queda enlazar estos dominios con el IIS, pasos que veremos a continuación.
Un paso previo que hay que realizar antes de poner los dominios en el IIS es hacer accesible nuestro DNS a nuestro ordenador, es decir, en las opciones de red tenemos que poner nuestro DNS para que resuelva los nombres. Para realizar esta acción vamos a Inicio > panel de control > conexión de red > conexión de área local y pulsamos el boton propiedades de la ventana que aparece, seleccionamos Protocolo de Internet (TCP/IP) y donde pone Servidor DNS preferido ponemos la IP de nuestro DNS, que suele ser la IP de la máquina, en el ejemplo seria 172.20.0.62.

Configuración del IIS.

Ya tenemos el DNS funcionando, enlazado con nuestro servicio TCP/IP y los dominios dados de alta en el DNS, ahora nos queda configurar el IIS para que acepte estos nombres de dominio en lugar de nuestra IP y poder crear las webs que necesitemos sin necesidad de que todas estén dentro del wwwroot.

Para crear los nuevos webs podéis seguir este artículo http://www.ethek.com/desarrollo/contenido.asp?IDContenido=92 que lo explica paso a paso, así no tengo que repetirlo aquí y vamos directos al grano. Una vez creada la web pulsamos sobre el botón derecho y seleccionamos propiedades, en la pantalla que aparece donde pone la dirección IP pulsamos el botón avanzadas y sobre la nueva pantalla seleccionamos la IP, ahí sale una ventana donde le pondremos la IP, el puerto y las cabeceras. Donde pone valor del encabezado host tenemos que poner nuestro nombre de domino, por ejemplo pondremos yagamilight.deathnote.

Podemos poner tantas webs como queramos y repetir este proceso por cada web nueva que deseemos instalar.

Con este último paso ya tenemos todo configurado y sólo queda probarlo. Para eso vais a Internet Explorer y ponéis http://yagamilight.deathnote y debería apareceros la pagina principal de vuestra web.

Un saludo.

Antonio Gayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario