sábado, 11 de junio de 2011

Drivers Imp. en Clúster

Instalación de Drivers de Impresión en Clúster (WS2003)

06/05/2008 12:35:41

Arquitectura:

En los clústeres de impresión de Windows 2000 y de versiones anteriores, los controladores de impresora se almacenan en el disco duro de los nodos locales y están compartidos con las impresoras instaladas localmente.

En los clústeres de Windows Server 2003, los controladores de impresora se almacenan en el disco compartido, en una carpeta denominada "PrinterDrivers". Esta carpeta no se puede cambiar.

Cuando se instala un nuevo controlador de impresora en el servidor virtual, el controlador se copia en el disco compartido y en el nodo que posee el recurso de cola de impresión.

Los nodos locales tienen una copia exacta de los mismos controladores en el disco compartido bajo la carpeta carpetaDeWindows\System32\Spool\Drivers\GUID, donde GUID es el identificador universal global (GUID) del recurso de cola de impresión. Por ejemplo, la carpeta puede tener un nombre similar al siguiente:

C:\Windows\System32\Spool\Drivers\78c0298e-f2cf-439c-afe0-cf2c7742a968

En la conmutación por error inicial del recurso de cola de impresión, el servicio de Cluster Server instala el controlador en el nodo local. Dado que los controladores inicialmente sólo se instalan en el nodo que posee el recurso de cola de impresión, la conmutación por error en otros nodos puede tardar, ya que todos los controladores de impresora se copian en los nodos locales. Después de instalar las nuevas impresoras en el servidor virtual, se recomienda realizar la conmutación por error del recurso de cola de impresión en todos los nodos del clúster para que los nuevos controladores se copien en los nodos locales.

Si se agrega un nodo de clúster a un clúster, la primera vez que se realiza una conmutación por error del recurso de cola de impresión en ese nodo los controladores de impresora se copian localmente. Este comportamiento también se produce si se expulsa un nodo y, después, se vuelve a agregar.
Tipo de recurso Cola de impresión

Puede utilizar el recurso Cola de impresión para organizar en clústeres los servicios de impresión. Sólo puede incluir en un clúster una impresora que esté conectada a los servidores mediante una red. Si la impresora está conectada mediante un puerto local, como LPT1, no se puede controlar una conmutación por error de dicha impresora en caso de que se produzca un error en el servidor al que está conectada.

Puede organizar en clústeres los servicios de impresión mediante el recurso Cola de impresión. Pueden existir varios recursos Cola de impresión en un clúster, pero no puede haber más de un recurso Cola de impresión por grupo. Los clientes tienen acceso a las impresoras organizadas en clústeres de la misma manera que a las impresoras que no están organizadas en clústeres. Los clientes pueden utilizar el nombre de red o la dirección de Protocolo Internet (IP) como nombre de servidor.

Cuando un grupo que contiene un recurso Cola de impresión realiza una conmutación por error a otro nodo, el documento que actualmente está en la cola de espera se reinicia desde otro nodo después de la conmutación. Cuando mueve un recurso Cola de impresión o lo desconecta, el Servicio de Cluster Server espera hasta que finalizan todas las tareas que están en la cola de impresión (o hasta que haya transcurrido el tiempo de espera configurado). Los documentos que se encuentran en la cola de impresión de una aplicación en un recurso Cola de impresión se descartan y deben volver a la cola de espera (o volver a imprimir) en el recurso Cola de impresión, si el grupo que contiene dicho recurso realiza una conmutación por error antes de que la aplicación haya finalizado la cola de espera.

Además de crear un recurso Cola de impresión, debe configurar correctamente los puertos y los controladores de la impresora para que funcionen en un clúster. Para configurar correctamente una impresora en un clúster, debe instalar los controladores de la impresora y un puerto de impresora en el mismo servidor virtual que el recurso Cola de impresión. El Servicio de Cluster Server replicará los controladores de la impresora del servidor virtual en todos los nodos del clúster la primera vez que el recurso Cola de impresión conmuta por error a otro nodo.

Para crear una impresora administrada en clúster:

1. Abra el Administrador de clústeres.

2. Cree un servidor virtual, es decir un grupo de recursos que contenga un recurso Nombre de red (donde el recurso Nombre de red sea el nombre de un servidor virtual), un recurso Dirección IP y un recurso Disco físico, si no existen ya estos recursos.

3. Cree un recurso Cola de impresión en ese servidor virtual y hágalo dependiente de los recursos Nombre de red y Disco físico.

Importante:

Estos dos recursos son dependencias necesarias para el recurso Cola de impresión.

Para obtener más información, vea "Configurar las dependencias de recurso" y "Para modificar las dependencias de recursos" en Temas relacionados.

4. Ponga en conexión el servidor virtual que contiene el recurso Cola de impresión.

5. Instale los controladores de su impresora en el servidor virtual.

Para instalar los controladores de la impresora en el servidor virtual:

a. Haga clic en Inicio y, después, en Ejecutar.

b. En el cuadro de diálogo Ejecutar, escriba \\MiServidorVirtual, donde MiServidorVirtual es el nombre del servidor virtual del que depende el recurso de trabajos en la cola de impresión.

El servidor virtual se abre.

c. Abra Impresoras y faxes, haga clic con el botón secundario del ratón, seleccione Propiedades del servidor y, después, haga clic en la pestaña Controladores.

d. Instale los controladores de la impresora.

Importante:

El monitor de puerto debe estar instalado en todos los nodos del clúster antes de instalar los controladores de la impresora en el servidor virtual. En la familia de Windows Server 2003, el monitor para el puerto TCP/IP estándar se instala de manera predeterminada con el sistema operativo. Para otros dos tipos de puerto, debe instalar primero el monitor de puerto adecuado en cada nodo y después instalar los controladores de la impresora, el puerto de impresora y la cola de impresión en el servidor virtual.

a. Puertos LPR: Los archivos del monitor de puerto LPR vienen incluidos en los medios de la familia de Windows Server 2003. Para obtener más información acerca de cómo instalar el monitor de puerto LPR y cómo agregarlo a la lista de Tipos de puerto disponibles de un nodo, vea "Para agregar un puerto" en Temas relacionados.

b. Puertos IHV personalizados: Los controladores de impresora creados por proveedores de hardware independientes (IHV) pueden incluir un monitor de puerto IHV personalizado que debe instalar antes de nada en cada nodo. Para instalar el monitor de puerto IHV en cada uno de los nodos, instale el paquete de controladores en cada uno de los servidores virtuales del clúster. Antes de instalar el monitor de puerto IHV en los nodos del clúster, póngase en contacto con su IHV para asegurarse de que el monitor es compatible con el servicio de Server Cluster.

6. Instale un puerto para su impresora en el servidor virtual.

Para instalar un puerto de impresora en el servidor virtual:

a. Haga clic en Inicio y, después, en Ejecutar.

b. En el cuadro de diálogo Ejecutar, escriba \\MiServidorVirtual, donde MiServidorVirtual es el nombre del servidor virtual del que depende el recurso de trabajos en la cola de impresión.

El servidor virtual se abre.

c. Abra Impresoras y faxes, haga clic con el botón secundario del ratón y seleccione Propiedades del servidor y, a continuación, haga clic en la pestaña Puertos.

d. Agregue un puerto.

7. Agregue una cola de impresión al servidor virtual.

Para instalar una cola de impresión en el servidor virtual:

a. Abra la carpeta de impresoras remotas del servidor virtual.

b. Use el Asistente para agregar impresoras con el fin de agregar una nueva cola de impresión.

Notas:

Para llevar a cabo este procedimiento, debe ser miembro del grupo Administradores en el equipo local o tener delegada la autoridad correspondiente. Si el equipo está conectado a un dominio, los miembros del grupo Administradores de dominio podrían llevar a cabo este procedimiento. Como práctica recomendada de seguridad, considere la posibilidad de utilizar la opción Ejecutar como para realizar este procedimiento.

Para abrir el Administrador de clústeres, haga clic en Inicio, después en Panel de control, haga doble clic en Herramientas administrativas y, a continuación, haga doble clic en Administrador de clústeres.

Puede usar el Asistente para agregar impresoras con el fin de combinar los pasos del 5 al 7 anteriores en uno y agregar los controladores, el puerto y la cola de impresión sucesivamente. No obstante, antes de usar el Asistente para agregar impresoras con ese fin, asegúrese de que ya está instalado en todos los nodos del clúster el monitor de puerto adecuado.

No todos los puertos de impresora pueden utilizarse en un clúster de servidores. Tanto el puerto LPR como el puerto estándar TCP/IP, ambos incluidos en la familia de Windows Server 2003, se pueden usar en un clúster de servidores. Compruebe la documentación de la impresora para asegurarse de que ésta puede utilizar uno de los dos puertos.

Para compartir una impresora, debe compartir la cola de impresión desde el servidor virtual propiamente dicho, no desde los distintos nodos.

Controladores dañados en los nodos locales

Si sospecha que los controladores de impresora del nodo está dañados, siga estos pasos para configurar el servicio de Cluster Server de forma que vuelva a copiar automáticamente los controladores desde el disco compartido al nodo local:

1. Abra el Administrador de clústeres y mueva el grupo que contiene el recurso de cola de impresión a un nodo que crea que no tiene controladores dañados.

2. Haga clic con el botón secundario del ratón en el recurso de cola de impresión y, a continuación, haga clic en Poner fuera de conexión.

3. Haga doble clic en el recurso de cola de impresión y, en Posibles propietarios, haga clic en Modificar.

4. Mueva el nodo que cree que tiene controladores de impresora dañados a la columna Nodos disponibles y, a continuación, haga clic en Aceptar.

5. Haga clic en Aplicar. (No es necesario hacer clic en Aceptar.)

6. En Posibles propietarios, haga clic en Modificar y vuelva a mover el nodo problemático a la columna Posibles propietarios.

7. Haga clic en Aceptar y, después, haga clic en Aceptar.

8. Mueva el grupo que contiene el recurso de cola de impresión al nodo problemático.

9. Haga clic con el botón secundario del ratón en el recurso de cola de impresión y, a continuación, haga clic en Poner en conexión.
NOTA: es posible que los controladores antiguos se muevan a una carpeta denominada "old", dependiendo de si se pueden eliminar o no. Si los controladores del nodo problemático aún parecen dañados, reinicie el nodo después de quitarlo de Posibles propietarios. Al hacerlo, los controladores que tienen identificadores abiertos se cerrarán. Normalmente, este paso no es necesario.

Un saludo.

Antonio Gayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario