sábado, 11 de junio de 2011

Compat. Cola Impresión

Compatibilidad con la cola de impresión
(Clúster de Microsoft Windows 2000 Server)

10/06/2008 11:49:39

Puede utilizar Microsoft Cluster Server para crear y albergar la función de servidor de impresión. En Windows 2000 los pasos de configuración son mejores que la configuración en Microsoft Windows NT Server 4.0, Enterprise Edition.

Nota:
No todos los monitores de puertos son compatibles con el servidor del clúster. Si utiliza un monitor de puertos que no sea de Microsoft no dispondrá de soporte técnico de Microsoft, y es posible que sea necesario quitar los monitores de puertos de terceros para solucionar problemas relacionados con la cola de impresión en un servidor de clúster.

El siguiente artículo de Microsoft Knowledge Base describe el procedimiento para preparar correctamente una cola de impresión en un clúster en Enterprise Edition:

197046 (http://support.microsoft.com/kb/197046/)

Cómo configurar una cola de impresión en Microsoft Cluster Server

Mejoras en las colas de impresión de Windows 2000 en un servidor en clúster

a) Ya no tiene que crear impresoras definidas localmente en cada nodo del clúster para obtener la configuración del puerto en cada nodo. La configuración del puerto se almacena ahora en el registro del clúster y, por tanto, se comparte entre los nodos del clúster. Los archivos del controlador de impresora no se comparten entre los nodos debido a una restricción en el servicio Servidor (los nombres de recursos compartidos en el clúster de servidor y en el equipo deben ser únicos). Cuando instala un controlador de impresora en un servidor virtual de clúster, se conecta al recurso compartido $print, que se asigna a la carpeta WinDir\System32\Spool del equipo propietario del recurso.

b) La opción Puertos TCP/IP estándar reemplaza la opción Puertos HP Jet Direct que utiliza los puertos TCP/IP en puertos LPR no compatibles con el RFC. Si desea conectarse a estas impresoras desde equipos con sistemas operativos que requieren el cumplimiento del RFC, puede instalar el monitor de puertos LPR seleccionando Servicios de impresión para UNIX bajo Otros servicios de impresión y archivo de red (en la opción Agregar o quitar componentes de Windows, en la herramienta Agregar o quitar programas).

Nota:
HP ya no proporciona soporte técnico para JetDirect. Ahora utilizan SDI (Simple Device Installation) para la instalación de impresoras de red. Para obtener más información, vea:

http://h20000.www2.hp.com/bizsupport/TechSupport/Document.jsp?objectID=bpj06765 (http://h20000.www2.hp.com/bizsupport/TechSupport/Document.jsp?objectID=bpj06765)

Procedimiento de instalación

1) Cree y ponga en conexión un recurso de cola de impresión en el Administrador de clústeres, si no existe uno aún.

Nota:
Esta acción requiere una dependencia en un recurso de la clase de tipo de almacenamiento (como un disco físico) y en un recurso de nombre de red, que tendrá una dependencia en un recurso de dirección IP. Asegúrese de crear y agregar la cola de impresión al grupo designado para contener el recurso de cola de impresión. No utilice el grupo predeterminado para la cola de impresión ("Grupo de clúster").

Para obtener información más detallada acerca de cómo crear un recurso y ponerlo en conexión, consulte los siguientes temas de la Ayuda en pantalla (haga clic en Inicio y, a continuación, haga clic en Ayuda):

Organización por clústeres de Windows
Clústeres de servidores
Cómo administrar recursos
Cómo crear un nuevo recurso y ponerlo en conexión

2) Examine desde uno de los nodos o un equipo remoto que tenga permisos administrativos y de red para el clúster (haga clic en Inicio, haga clic en Ejecutar y escriba \\servidorVirtual, donde servidorVirtual es el nombre que se especifica en el recurso de nombre de red).

3) Haga doble clic en Impresoras.

4) Haga doble clic en Agregar impresora.

5) Complete el asistente y acepte la configuración predeterminada. Cuando llegue el cuadro de diálogo Seleccionar el puerto de la impresora, haga clic en Crear un nuevo puerto.

Nota:
Utilice la opción Puerto TCP/IP estándar, a menos que los clientes de impresión necesiten puertos LPR compatibles con RFC. Si éste es el caso, instale Servicios de impresión para UNIX bajo Otros servicios de impresión y archivo de red (en la opción Agregar o quitar componentes de Windows de la herramienta Agregar o quitar programas). El puerto LPR es ahora una opción para el tipo de puerto.

6) Escriba la dirección IP de la impresora de red que desea que procese los trabajos de esta cola de impresión.

7) Dé un nombre exclusivo a la impresora en la red.

8) Seleccione la opción para compartir la impresora.

Nota:
El proceso de instalación copia los archivos del controlador de impresora al recurso compartido \\servidorVirtual\print$. Los controladores de impresora se copian en la carpeta System32\Spool del nodo del clúster propietario del recurso de nombre de red que sirve este nombre virtual.

9) Pruebe la impresión en esta impresora.

10) Mediante el Administrador de clústeres, mueva al otro nodo el grupo que contiene el recurso de cola de impresión. Tenga en cuenta que el recurso de impresora no es accesible desde la conexión del servidor virtual porque los controladores de impresora no están instalados en este nodo.

Nota:
Si el controlador se ha instalado anteriormente en el segundo nodo no necesita agregar otro controlador y el recurso compartido de impresión habrá conmutado por error y ahora estará en línea.

11) Instale los controladores de impresora en el segundo nodo. En la barra de herramientas, haga clic en Inicio, seleccione Ejecutar y, a continuación, escriba \\Nombre_servidor_virtual\nombre_recurso_impresión.

12) Responda sí a la pregunta de instalación de la impresora y continúe.

13) Instale el Administrador de clústeres, mueva el recurso de impresión al Nodo B y envíe un trabajo de impresión de prueba a la impresora.

Para agregar controladores de impresora adicionales para otros sistemas operativos u otras plataformas, vea el siguiente tema de la Ayuda en pantalla:

Archivos e impresoras/Impresión/Cómo/Administrar y configurar servidores de impresión/Agregar controladores de impresora para otros clientes.

Debe instalar los controladores de impresora en cada nodo del clúster que sea propietario del grupo de cola de impresión, ya que los controladores de impresora se copian a la carpeta print$. No puede almacenarlos en una carpeta compartida. Todos los controladores de impresora esperan instalarse en la carpeta print$, y no puede tener más de un recurso compartido con el mismo nombre en un equipo para repartir la actividad de la cola de impresión entre los nodos del clúster.Instale los controladores de impresora en cada nodo del clúster que pueda ser propietario del grupo de la cola de impresión. El controlador de impresora puede agregarse a cada nodo del clúster antes de instalar la impresora a través de las propiedades del servidor de nodos, o puede agregarse a cada nodo del clúster a través del Asistente para agregar impresoras en el servidor virtual. El nodo utiliza el controlador para imprimir en el dispositivo de impresión, y los clientes que imprimen en la impresora del servidor virtual instalan los controladores de impresión desde la carpeta print$ del nodo que controla el recurso de cola de impresión. El nombre del recurso compartido de impresión debe ser un nombre de recurso compartido único en el servidor virtual y en cada nodo del clúster.

Un saludo.

Antonio Gayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario