miércoles, 15 de junio de 2011

Resetear Clave Vista

¿Cómo resetear una clave que no vas a utilizar en Windows Vista?

El proceso de recuperación de licencias se puede lanzar un máximo de 3 veces. Esto te permitirá reutilizar la clave después de formatear el disco o reinstalar el sistema operativo (¡pero hay que recuperarla antes de formatear!).

Proceso de recuperación de clave:

1) Ejecutar la consola del sistema con privilegios de administrador.

(Clic derecho >> Run as administrator)

2) Ejecutar el siguiente script:

cscript %windir%\system32\slmgr.vbs -rearm

Para comprobar el estado de licencia podéis utilizar la consola del sistema en modo administrador y ejecutar el siguiente script:

cscript %windir%\system32\slmgr.vbs -dli

(Tened paciencia que tarda un poco - Imagen 001)

Espero que os sea útil.

Un saludo.

Antonio Gayo

martes, 14 de junio de 2011

VMWare Unable to Connect

Unable to connect to the MKS: Login (username/password) incorrect

Hola a todos,
Cuando ejecutáis una máquina virtual os puede surguir un problema de autenticación en el que pone: Unable to connect to the MKS.

La ventana de la consola se quedará vacía y no arrancará la máquina virtual, sin embargo sí que quedará en ejecución.

Para solucionar el problema debemos hacer un Power Off en la máquina.

Reiniciar los servicios:

- VMWare Authorization Service
- VMWare Server Web Access

Y si aun haciendo esto el problema persiste, conviene reiniciar completamente el equipo.

También debemos asegurarnos de que el servicio:

- VMWare Host Agent

Se está ejecutando con la cuenta "Sistema Local".

Un saludo.

Antonio Gayo

VMWare VM Atascada .lck

Máquina Virtual VMWare imposible de inciar

Hola a todos,
Si alguna vez intentáis arrancar una máquina virtual y os salta un error diciendo que ha sido imposible iniciarla (Imagen 001). Aseguraos de que no haya quedado corrupta por culpa de un problema al cerrarla por última vez.

Si ha ocurrido algo inesperado, es posible que hayan quedado unos Ficheros .lck (pueden ser carpetas también) que bloqueen la máquina e impidan el arranque.

Estos ficheros están ubicados en la misma ruta que el fichero .vmx de la máquina virtual.

Lo único que tenemos que hacer para poder iniciar la máquina virtual es eliminar estos ficheros y ejecutarla de forma normal.

Un saludo.

Antonio Gayo

lunes, 13 de junio de 2011

Error Iniciando VMWare

Error al conectar VMWare desde el navegador web
(Internet Explorer no pudo encontrar la página)

Imagen 001 - Internet Explorer

La causa más probable de este error suele estar relacionada con los servicios de VMWare, pero puede deberse a diferentes circunstancias:

1) El Firewall de Windows o un Firewall de terceros está bloqueando la comunicación. Si se puede, conviene detener el firewall para verificarlo.

2) Otra aplicación está utilizando el puerto TCP 8333, que es el que utiliza VMWare por defecto para conectar.

Para comprobarlo podemos hacer lo siguiente:

Inicio >> Ejecutar
cmd
netstat -ano

Aparecerá un listado de puertos en uso.

También se puede utilizar la aplicación TCPView para comprobarlo:

Descargar TCPView

3) Durante la instalación se puede haber producido algún error. En ese caso conviene desinstalar y volver a instalar.

4) Hemos escrito mal la URL de conexión a VMWare: http://nombredeservidor:8333/

5) Los servicios de VMWare no se han iniciado correctamente.

Imagen 002 - Servicios

Inicio >> Ejecutar >> services.msc

Comprobamos el estado de los servicios:

VMware Authorization Service - VMAuthdService
VMware DHCP Service - VMnetDHCP
VMware Host Agent - VMwareHostd
VMware NAT Service - VMware NAT Service
VMware Server Web Access - VMwareServerWebAccess

Principalmente el problema va asociado al VMWare Host Agent, conviene asegurarse de que se inicia con una cuenta de Sistema Local, en la pestaña de recuperación marcar los reinicios ante posibles errores y si está parado habrá que iniciarlo.

Imagen 003 - Recuperación del Servicio

Todos estos servicios deberían iniciarse al arrancar el equipo, por lo tanto, hay que comprobar que esto realmente ocurre.

Por desgracia en el log de Windows no suele aparecer el motivo de esta incidencia.

Es muy probable que la causa de que el VMHostd no arranque sea el fichero:

C:\ProgramData\VMware\VMware Server\hostd\datastores.xml

Que está en una ubicación oculta y tiene la mala costumbre de corromperse.

Sabréis que está corrupto si intentáis abrirlo en internet explorer y aparece vacío.

O si lo cortáis y lo pegáis en otra carpeta y veis que podéis arrancar de nuevo el servicio VMHostd. Lo malo es que aunque arranquéis el VMWare, al no tener este fichero correctamente, los almacenes de datos de máquinas virtuales no se mostrarán. Así que hay que corregirlo sí o sí.

He visto en foros que hay un fichero datastores.xml.default que se puede sustituir por el datastores.xml. Pero cuando a mi me ocurrió este error, por desgracia este fichero no estaba. Así que quedan dos opciones:

a) Reinstalar VMWare Server 2.0.

b) Eliminar el fichero datastores.xml o renombrarlo.

Reiniciar el servicio (o mejor aun el equipo) y se generará de nuevo el fichero, pero sin datos.

Accedemos al entorno de VMWare.

Menú Commands >> Add.

Introducimos los datos de nuestro almacén de máquinas virtuales (Datastore).

Y ya tendremos disponible de nuevo nuestro almacén de datos y nuestro sistema de máquinas virtuales funcionará correctamente.

Un saludo.

Antonio Gayo

sábado, 11 de junio de 2011

Internet Tethering iPhone

Conexión de iPhone por Bluetooth a Vista

18/06/2010 11:05:29

Enlace a internet a través de Iphone. (Conectar el PC a internet utilizando el iPhone por bluetooth)

Para saber cómo configurarlo hay que seguir los siguientes pasos:

Windows Vista:

1) Asegurate de que el sistema de bluetooth está encendido en el PC, debería aparecer un icono de wireless/bluetooth en la esquina inferior derecha al lado del reloj.

2) En el iPhone, ve a Ajustes >> General >> Bluetooth y activa el servicio, ahora el bluetooth aparecerá activado y se podrá descubrir.

3) En el iPhone, ve a Ajustes >> Compartir Internet  y activa el servicio. Habrá dos o tres opciones: Wireless, Bluetooth, USB.
4) En Windows Vista, haz clic derecho en el botón de red en la barra de herramientas y abre el Centro de redes y recursos compartidos. Se abrirá la ventana, haz clic en Administrar conexiones de red. Mostrará  tus dispositivos de red bluetooth, haz clic derecho ahí y podrás ver tus dispositivos bluetooth. Haz clic en Añadir para incluir el iPhone como dispositivo bluetooth.

Ahora podrás utilizar el iPhone para proveer servicio de conexión a internet a tu PC.

En Windows 7 falla una supuesta instalación de driver cuando intentas conectar a internet a través del iPhone. El nuevo dispositivo aparece en el listado de dispositivos bluetooth, pero con una señal de exclamación amarilla como si hubiese algún error.

Para solucionar este problema, hay que hacer lo siguiente:

1) Hacer clic derecho en el dispositivo, e ir a Propiedades >> Servicios.

2) En servicios, desactivar el "Wireless iAP".


3) Aplicar los cambios y Aceptar.

4) Hacer clic derecho de nuevo y conectar utilizando el punto de acceso.


No me preguntéis por qué demonios hay que hacer esto, pero funciona... ¬¬

Un saludo.

Antonio Gayo

Ruta Explorador Windows

Modificar la ruta de acceso del acceso al Explorador de Windows

12/05/2010 9:37:24

Hola a todos,

Para cambiar la ruta donde se abre el Explorador de Windows desde su acceso directo, lo único que hay que hacer es lo siguiente:

1) Clic derecho en el icono del acceso directo.
2) Seleccionar Propiedades.
3) En "Destino" escribir lo siguiente: %SystemRoot%\explorer.exe /n, /e,C:\

Esto lo abriría en C:, pero podemos poner la ruta que queramos.

Un saludo.

Antonio Gayo

Backup Registro XP

Backup de registro de Windows XP

09/04/2010 11:40:29

KB322756 - Cómo realizar una copia de seguridad y restaurar el Registro en Windows XP

Pasos manuales para realizar una copia de seguridad del Registro en Windows XP

- Haga clic en Inicio, Ejecutar, escriba %SystemRoot%\system32\restore\rstrui.exe y, a continuación, haga clic en Aceptar.
- En la página Restaurar sistema, haga clic en Crear un punto de restauración y, a continuación, en Siguiente.
- En la página Crear un punto de restauración, escriba un nombre para el punto de restauración y, a continuación, haga clic en Crear.
- Una vez creado el punto de restauración, haga clic en Cerrar.

Nota Si la utilidad Restaurar sistema se desactiva, recibirá un mensaje en el que se le preguntará si desea activar esta característica ahora. Haga clic en Sí. A continuación, en el cuadro de diálogo Propiedades del sistema, haga clic para desactivar la casilla de verificación Desactivar Restaurar sistema, haga clic en Aceptar y repita este paso.

Pasos manuales para restaurar el Registro en Windows XP

Use Restaurar sistema para deshacer los cambios realizados en el Registro en Windows XP.

- Haga clic en Inicio, Ejecutar, escriba %SystemRoot%\System32\Restore\Rstrui.exe y, a continuación, haga clic en Aceptar.
- En la página Restaurar sistema, haga clic en Restaurar mi equipo a un estado anterior (si no se había seleccionado ya) y, a continuación, en Siguiente.
- En la página Seleccione un punto de restauración, haga clic en el punto de control del sistema. En el área Seleccione un punto de restauración de esta lista , haga clic en una entrada denominada "Ayuda interactiva (Copia de seguridad del Registro)" y, a continuación, en Siguiente. Si aparece un mensaje de Restaurar sistema que enumera los cambios de configuración que realizará esta utilidad, haga clic en Aceptar.
- En la página Confirmar la selección del punto de restauración, haga clic en Siguiente. Restaurar sistema vuelve a la configuración anterior de Windows XP y, después, reinicia el equipo.
- Inicie sesión en el equipo. Cuando aparezca la página de confirmación de Restaurar sistema, haga clic en Aceptar.

320820  (http://support.microsoft.com/kb/320820/ ) Cómo emplear la utilidad Copia de seguridad para hacer copia de seguridad de archivos y carpetas en Windows XP Home Edition
308422  (http://support.microsoft.com/kb/308422/ ) Cómo utilizar Copia de seguridad para hacer copias de seguridad de los archivos y carpetas de su equipo en Windows XP
309340  (http://support.microsoft.com/kb/309340/ ) Cómo usar el programa Copia de seguridad para restaurar en su equipo los archivos y carpetas de Windows XP
310405  (http://support.microsoft.com/kb/310405/ ) Cómo activar y desactivar Restaurar sistema en Windows X

256986  (http://support.microsoft.com/kb/256986/ ) Información del Registro de Windows para usuarios avanzados
915092  (http://support.microsoft.com/kb/915092/ ) Descripción de la Ayuda interactiva de los artículos de Microsoft Knowledge Base (en inglés)

Windows 7
http://windows.microsoft.com/es-es/windows7/Back-up-the-registry
(http://windows.microsoft.com/es-es/windows7/Back-up-the-registry)

Windows Vista
http://windows.microsoft.com/es-ES/windows-vista/Back-up-the-registry
(http://windows.microsoft.com/es-ES/windows-vista/Back-up-the-registry)

Un saludo.

Antonio Gayo

Cambiar Owner de un PC

Cambiar usuario y empresa en el registro de un PC

22/02/2010 11:30:24

Hola a todos,
Si alguna vez necesitáis modificar el nombre de usuario y la empresa que tiene registrados un PC Windows, lo único que tenéis que hacer es lo siguiente:

1) Inicio - Ejecutar - Regedit.

2) Buscar en el registro (ctrl + b) las siguientes claves y modificarlas con la nueva información:

    - RegOwner
    - RegisteredOwner
    - RegCompany
    - RegisteredOrganization
    - Company (Cuidado, algunas no hay que cambiarlas)
    - ComputerName (Cuidado, algunas no hay que cambiarlas)
    - OriginalMachineName

(Lógicamente, también se puede buscar por el nombre y empresa actual, pero puede llevar más tiempo)

Un saludo.

Antonio Gayo

MS Outlook 100% CPU

Problem: MS Office Outlook 100% CPU usage

15/12/2009 9:39:17

He encontrado una guía muy interesante de troubleshooting para MS Office Outlook. Aquí la dejo:

There is an Office update 933493 to improve the general responsiveness of Outlook 2007 during common operations. Please check if you have installed this update (via Microsoft Update or manually download/install it.)

You can download the update directly from the Microsoft Download Center at:

Update for Outlook 2007 (KB933493)
http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?FamilyID=c262bcfd-1e09-49b6-9003-c4c47539df66&DisplayLang=en

After installing this update, check if Outlook is working fine now. If not, let's come into Outlook safe mode to see if it workaround this issue.

Step 1: Outlook safe mode
=======================
1. Quit Outlook. Click Start menu, and click Run.
2. In the Open box, type: "Outlook /safe" (without the quotation marks).
Notes: There is a space character between Outlook and the forward slash (/).
3. Click OK. Is Outlook working fine under Outlook safe mode?

If the problem doesn't occur under Outlook safe mode, please restart Outlook in normal mode and remove Add-Ins
----------
1. On the Tools menu, click Trust Center Settings, and then click Add-ins.
2. In the Manage box, click the Com Add-ins, and then click Go.
3. In the "Add-Ins available" list, click to clear the check box for any add-ins that are installed.
4. Click OK.

Does the issue still persist? If so, let's go ahead and perform the next step.

Step 2: Rename the Cache Files
===========================
Search for the following four files and rename them by changing the file extension from ".dat" to ".old". These four files are temporary cache files that Outlook 2003 loads on startup. (Be sure to check the "Search hidden files and folders" box under "More advanced options")

outcmd.dat
extend.dat
frmcache.dat
views.dat

Generally the files can be located in the folder C:\Documents and Settings\<LogName>\Local Settings\Application Data\Microsoft\Outlook\. Some of them may not exist, please ignore it.

Note: The folder is hidden by default. Please use the following method to show it:

1. From the Start menu, go to Settings-->Control Panel-->Folder Options.
2. Go to View tab and select "Show hidden files and folders". The hidden folder will be shown then.
3. Start Outlook to see if the problem is resolved.

If the problem is still there, try step 3.

Step 3: Create a new profile
========================
1. Click Start menu > Control Panel
2. Double-click the Mail icon
3. In the Mail Setup dialog box, click Show Profiles. Click the General tab, click "Prompt for a profile to be used".
4. Click Add.
5. In the New Profile dialog box, under Profile Name, type a descriptive name for the new profile, and then click OK.
6. In the E-mail Accounts dialog box, select "Add a new e-mail account" in the e-mail options, and then follow the wizard to configure your email account.
7. Start Outlook with the new profile and perform a test. For detail information, please refer to the following KB article:
How to create a new e-mail profile in Outlook 2007 and in Outlook 2003.
http://support.microsoft.com/?id=829918

Is the issue resolved in the new Outlook profile?

If not, let's continue to the steps below to see if Outlook works fine under Normal mode.

Step 4:
======
1. Close all Office applications.
2. Come to the folder C:\Program Files\Microsoft Office\OFFICE12\ADDINS\
3. Choose all the files on this folder and press Ctrl + X.
4. Come to the desktop, press Ctrl + V to copy out all the files. Make sure that there is not a file in the ADDINS folder.
5. Restart Outlook. What is the result?

Step 5: Remove the Outlook addin registry keys
==========================================
1. Click Start menu > Run > type regedit > click OK.
2. Locate the following registry key.

HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Office\Outloo k\Addins\
HKEY_LOCAL_MACHINE\Software\Microsoft\Office\Outlo ok\Addins

3. Click File menu > Export to save them as 1.reg and 2.reg on the desktop.
4. Right click all the sub keys under Addins and choose Delete to delete them. Restart the computer and test the issue in Outlook. What is the result?

Step 6:
======
Check taskmgr to see if any processes are loading with outlook if so removed related software

Step 7: Disable all macros to see if it works
=====================================
1. In Outlook, click Tools menu > Trust Center.
2. Click "Macro Security", choose "No warnings and disable all macros." click OK. Restart Outlook 2007. What is the result?

Step 8:
======
Uncheck the option "check grammar as you type" in the spell check settings (Word).

Emily Lin,
Microsoft Online Partner Support

Un saludo.

Antonio Gayo

Apropiarse Funciones FSMO

¿Cómo apropiarse de las funciones FSMO en un DC?

07/10/2009 12:08:49

Hola a todos,
Si nuestro DC principal ha caido y no tenemos intención de recuperarlo, podemos pasar las funciones FSMO a un segundo DC. Si llevamos a cabo la apropiación de funciones, es muy importante no volver a conectar el DC original a la red hasta que haya sido formateado.

Para apropiarse de las funciones FSMO utilizando la herramienta ntdsutil hay que seguir estos pasos:

1. En cualquier DC, clic Inicio, clic Ejecutar, escribir cmd en la caja de texto y pulsar Enter. Después escribir Ntdsutil y pulsar Enter.
2. Escribir roles y pulsar Enter.
3. Escribir connections y pulsar Enter.
4. Escribir connect to server <servername>, donde <servername> es el nombre del servidor al que queremos conectar, y pulsar Enter.
5. Escribir q y pulsar Enter.
6. Escribir seize <role>, donde <role> es la función de la que nos queremos apropiar.

Las opciones son:

Seize domain naming master
Seize infrastructure master
Seize PDC
Seize RID master
Seize schema master

7. Recibirás un aviso por cada función de la que intentes apropiarte.
8. Repetir los pasos 6 y 7 hasta que nos apropiemos de todas las funciones que queramos.
9. Escribir q y pulsar Enter.
10. Escribir q y pulsar Enter.

Nota: Las 5 funciones deben estar dentro del bosque. Si el primer DC está fuera del bosque, entonces puede apropiarse de las funciones. Determine que funciones deben estar en cada DC restante de forma que las 5 funciones no estén en un mismo servidor.

Después de apropiarse (seize) o transferir (transfer) las funciones (roles), escriba q y pulse Enter para salir de la herramienta Ntdsutil.

Nota: Si tenemos más de un DC, no se debe poner el Infrastructure Master (IM) role en el mismo DC que el Global Catalog. Si el Infrastructure Master se ejecuta en un servidor de Catálogo Global dejará de actualizar la información de los objetos, ya que no contiene ninguna referencia a objetos que no posee. Esto ocurre porque un servidor de CG tiene una réplica parcial de cada objeto en el bosque.

Un saludo.

Antonio Gayo

PD: Estas cosas pasan... cuando se escatima en el hardware. :-\

Ver Funciones FSMO

Localizar las funciones FSMO de un dominio

07/10/2009 11:19:55

Hola a todos.

Para localizar los FSMO roles de un dominio podemos hacerlo desde la utilidad ntdsutil.exe conectando a alguno de los DCs activos.

Habrá que seguir los siguientes pasos:

    Clic Inicio, Ejecutar. Escribir cmd en la caja de texto, y pulsar Enter.
    Escribir ntdsutil, y pulsar Enter.
    Escribir domain management, y pulsar Enter.
    Escribir connections, y pulsar Enter.
    Escribir connect to server [servername], y pulsar Enter.
    Escribir quit, y pulsar Enter.
    Escribir select operation target, y pulsar Enter.
    Escribir list roles for connected server, y pulsar Enter.

Podréis ver en el terminal un listado de comandos, debajo de "Servidor "tpsdomain2" conoce las funciones acerca de 5" encontraréis la información sobre los propietarios de las funciones FSMO.

Ejemplo:

C:\>ntdsutil
ntdsutil: domain management
domain management: connections
server connections: connect to server tpsdomain2
Enlazando a tpsdomain2 ...
Conectado a tpsdomain2 utilizando credenciales de usuario conectado localmente.
server connections: quit
domain management: select operation target
select operation target: list roles for connected server
Servidor "tpsdomain2" conoce las funciones acerca de 5
Esquema: CN=NTDS Settings,CN=SERVIDORTPS2,CN=Servers,CN=Nombre-predeterminado-primer-sitio,CN=Sites,CN=Configuration,DC=mad,DC=tps,DC=com
Dominio: CN=NTDS Settings,CN=SERVIDORTPS2,CN=Servers,CN=Nombre-predeterminado-primer-sitio,CN=Sites,CN=Configuration,DC=mad,DC=tps,DC=com
PDC: CN=NTDS Settings,CN=SERVIDORTPS2,CN=Servers,CN=Nombre-predeterminado-primer-sitio,CN=Sites,CN=Configuration,DC=mad,DC=tps,DC=com
RID: CN=NTDS Settings,CN=SERVIDORTPS2,CN=Servers,CN=Nombre-predeterminado-primer-sitio,CN=Sites,CN=Configuration,DC=mad,DC=tps,DC=com
Infraestructura: CN=NTDS Settings,CN=SERVIDORTPS2,CN=Servers,CN=Nombre-predeterminado-primer-sitio,CN=Sites,CN=Configuration,DC=mad,DC=tps,DC=com
select operation target: quit
domain management: quit
ntdsutil: quit
Desconectando de tpsdomain2...

C:\>

Un saludo.

Antonio Gayo

Recuperar Password Vista

Recuperar las claves de usuario de Windows Vista

01/09/2009 13:20:38

Hola a todos,
Por si alguna vez os olvidáis de la contraseña de administrador de vuestro equipo, o algún gañan que yo me sé la lia... sólo tenéis que seguir estos pasos para recuperarla:

1) Arrancar el ordenador con un Live CD de Ubuntu.
2) Abrir el explorador de archivos y entrar en c:\Windows\System32.
3) Renombrar el fichero oculto "sethc.exe" como "sethc.old".
4) Copiar el fichero "cmd.exe" en el escritorio y renombrarlo como "sethc.exe".
5) Cortar "sethc.exe" del escritorio y pegarlo en c:\Windows\System32.
6) Reiniciar el equipo y dejar que arranque Windows Vista.
7) En la ventana de inicio de sesión de usuario de Windows (después de hacer ctl+alt+supr) presionamos 5 veces la tecla shift izquierda (Mayús).
8) En la consola de comandos emergente tecleamos: "c:\Windows\System32\control userpasswords2".
9) Aparecerá la ventana de cuentas de usuario, seleccionamos la que queremos modificar y hacemos click en "Restablecer contraseña".
10) Introducimos la nueva contraseña.
11) Cerramos todas las ventanas y ya podemos acceder al equipo.

Un saludo.

Antonio Gayo

Error Confianza Dominio

Error en la relación de confianza...

30/06/2009 9:58:18

Hola a todos,

Si al intentar acceder a una estación de trabajo en dominio os aparece el siguiente error:

Error en la relación de confianza entre esta estación de trabajo y el dominio principal.

Para solucionarlo habrá que seguir los siguientes pasos:

Iniciar sesión localmente como administrador local. En la herramienta red del panel de control, seleccione Cambiar y escriba un nombre de grupo, dejando el dominio. Reinicie el equipo e inicie sesión localmente como administrador local.

Hay dos métodos para volver a unir el dominio:

Puede unirse al dominio desde el cliente si al mismo tiempo puede proporcionar a un administrador nombre de usuario y contraseña en el dominio.

-o bien -

Puede eliminar la cuenta de equipo existente en el Administrador de servidores, volver a crear la cuenta de equipo, sincronizar el dominio y, a continuación, en el cliente vuelva a unir el dominio.

Un saludo.

Antonio Gayo

Cambio For. Disco VMWare

VMWare - Convertir disco Preallocated en Growable

25/06/2009 17:42:56

Hola a todos,
A continuación explicaré los pasos a seguir para modificar los discos de las máquinas virtuales en VMWare.
En muchas ocasiones nos encontramos con que una máquina virtual tiene un espacio de disco asignado que no se puede modificar, pero gracias a una herramienta del propio VMWare Server (vmware-vdiskmanager) podremos modificarlo.

1) Abrimos una consola de comandos en nuestro PC en modo administrador.

2) Vamos a la ruta donde se encuentra el fichero vmware-vdiskmanager dentro del directorio de instalación de VMWare Server (Mediante el comando cd C:\Program Files\VMware\VMware Server).

3) Ejecutamos el siguiente comando para modificar el tipo de disco: vmware-vdiskmanager -r Ruta\DiscoFuente.vmdk -t 0 Ruta\DiscoDestino.vmdk

Ejemplo:

 C:\Program Files\VMware\VMware Server>vmware-vdiskmanager -r "C:\Virtual Machines\MSWS2003SE FM BACKUP\VDiskMSWS2003SE-000001.vmdk" -t 0 "C:\Virtual Machines\MSWS2003SE FM BACKUP\VDisk1MSWS2003SE-000001.vmdk"
 Using log file C:\Users\ANTONI~1.MAD\AppData\Local\Temp\vmware-antonio_gayo\vdiskmanager.log
 Creating a monolithic growable disk 'C:\Virtual Machines\MSWS2003SE FM BACKUP\VDisk1MSWS2003SE-000001.vmdk'
   Convert: 100% done.
 Virtual disk conversion successful.

4) Ejecutamos el siguiente comando para modificar el tamaño del disco: vmware-vdiskmanager -x 10GB Ruta\Disco_Growable.vmdk

Ejemplo:

C:\Program Files\VMware\VMware Server>vmware-vdiskmanager -x 9GB "C:\Virtual Machines\MSWS2003SE FM BACKUP\VDisk1MSWS2003SE-000001.vmdk"
Using log file C:\Users\ANTONI~1.MAD\AppData\Local\Temp\vmware-antonio_gayo\vdiskmanager.log
  Grow: 100% done.
The old geometry C/H/S of the disk is: 783/255/63
The new geometry C/H/S of the disk is: 1174/255/63
Disk expansion completed successfully.
WARNING: If the virtual disk is partitioned, you must use a third-party
                utility in the virtual machine to expand the size of the
                partitions. For more information, see:
                http://www.vmware.com/support/kb/enduser/std_adp.php?p_faqid=1647

Cuando termina el proceso habremos convertido nuestro disco preallocated en growable, y le habremos dado un tamaño nuevo.

Para poder utilizar el nuevo disco tendremos que asignarselo a la máquina virtual editando sus propiedades o también podemos renombrarlo para que sustituya al anterior.

5) Al arrancar la máquina tendremos que ir al Administrador de Discos o alguna otra aplicación de dimensionamiento de discos para asignar el nuevo espacio.

NOTA IMPORTANTE: Si la partición que queremos extender es la del S.O. o una partición de arranque habrá que seguir estos pasos:

a) Asignar el nuevo disco growable que hemos creado a una segunda máquina virtual como disco secundario. (¡No como disco de arranque!)

b) Arrancar la segunda máquina virtual y ejecutar la consola (cmd).

c) Utilizando el comando diskpart, extender el espacio de la partición:

        diskpart -> list volume -> select volume N -> extend

        Tal como se ve en esta imagen:
        http://img.photobucket.com/albums/v358/Daryon/Imagenes/Diskpar_Exito001.jpg

d) Una vez hecho esto el disco tendrá el nuevo tamaño asignado y podremos utilizarlo en nuestra máquina virtual original como disco de arranque. Requiere un reinicio al montarlo por primera vez.

Un saludo.

Antonio Gayo

Licencias Terminal Server

Enlaces relacionados con Licencias Terminal Server

07/07/2008 14:28:56

Estos enlaces explican el funcionamiento de las licencias de Terminal Server:

http://www.msterminalservices.org/articles/Terminal-Services-License-Server-High-Availability-Recovery-Part1.html

http://www.msterminalservices.org/articles/Terminal-Services-License-Server-High-Availability-Recovery-Part2.html

http://www.msterminalservices.org/articles/Terminal-Server-License-Service-Discovery-Part1.html

http://www.msterminalservices.org/articles/Terminal-Server-License-Service-Discovery-Part2.html

Un saludo.

Antonio Gayo

Comandos CMD

Comandos CMD

26/06/2008 12:13:39

Listado de comandos "cmd" para Windows:

1 # Controles de accesibilidad - access.cpl
2 # Opciones de accesibilidad -  accwiz
3 # Agregar  Hardware - hdwwiz.cpl
4 # Añadir o Remover Programs - appwiz.cpl
5 # Las Herramientas administrativas - control admintools
6 # Las Actualizaciones automáticas - wuaucpl.cpl
7 # Transferencia Bluetooth -  fsquirt
8 # La calculadora -  calc
9 # Gerente del certificado - certmgr.msc
10 # El Mapa de carácteres -  charmap
11 # Verifique la Utilidad del Disco - chkdsk
12 # Visor de Portapapeles - clipbrd
13 # Comando del Sistema - cmd
14 # El componente Repara - dcomcnfg
15 # La Dirección de la computadora - compmgmt.msc
16 # El Panel de control - control
17 # Popiedades de fecha y Hora - timedate.cpl
18 # DDE Shares -  ddeshare
19 # Administrador de dispositivos - devmgmt.msc
20 # Direct X Troubleshooter - dxdiag
21 # Utilidad de Limpieza de disco - cleanmgr
22 # Defragmentador de Disco - dfrg.msc
23 # Manejo del disco - diskmgmt.msc
24 # Administrador de Partición del disco - diskpart
25 # Mostrar Propiedades - control desktop
26 # Mostrar Propiedades - desk.cpl
27 # Dr. Watson -  drwtsn32
28 # Utilidad del Verificacion - verifier
29 # Visor  de eventos - eventvwr.msc
30 # Opciones de Archivo y Herramientas de Transferencia - migwiz
31 # Archive la Herramienta de Comprobación de Firma - sigverif
32 # Findfast - findfast.cpl
33 # Firefox - firefox
34 # Opciones de carpeta - control folders
35 # Fuentes - control fonts
36 # Fuentes de Carpeta - fonts
37 # Free Cell Card Game - freecell
38 # Controles de Juego - joy.cpl
39 # Editor de polizas de Grupo (Solamente para XP Profesional) - gpedit.msc
40 # Juego de corazones  -  mshearts
41 # Ayuda y Soporte - helpctr
42 # HyperTerminal -  hypertrm
43 # Iexpress Wizard - iexpress
44 # Indexing Service - ciadv.msc
45 # Internet Connection Wizard - icwconn1
46 # Internet Explorer -  iexplore
47 # Propiedades de Internet - inetcpl.cpl
48 # Propiedades de teclado - control keyboard
49 # Opciones de Seguridad Local - secpol.msc
50 # Usuarios locales y Grupos - lusrmgr.msc
51 # Logs You Out Of Windows - logoff
52 # Herramienta de eliminación de Software malintencionado - mrt
53 # Microsoft Chat - winchat
54 # Microsoft Movie Maker - moviemk
55 # Microsoft Paint - mspaint
56 # Herramienta de sincronización - mobsync
57 # Tragaminas - winmine
58 # Propiedades del ratón - control mouse
59 # Propiedades del ratón - main.cpl
60 # Netmeeting - conf
61 # Conexiones de la red - control netconnections
62 # Las Conexiones de la red - ncpa.cpl
63 # Network Setup Wizard - netsetup.cpl
64 # Notepad - notepad
65 # Object Packager - packager
66 # ODBC Datos Fuente Administrador - odbccp32.cpl
67 # Teclado de la Pantalla - osk
68 # Outlook Express - msimn
69 # Paint - pbrush
70 # Propiedades de contraseña - password.cpl
71 # Performance Monitor - perfmon.msc
72 # Performance Monitor - perfmon
73 # Opciones de Teléfono y Módem - telephon.cpl
74 # Marcador telefónico - dialer
75 # Pinball Game - pinball
76 # Configuration de Poder - powercfg.cpl
77 # Impresora y Fax - control printers
78 # Carpeta de Impresora - printers
79 # Opciones Regionales - intl.cpl
80 # Editor del registro - regedit
81 # Editor del registro - regedit32
82 # Acceso remoto - rasphone
83 # Escritorio remoto - mstsc
84 # Discos removibles - ntmsmgr.msc
85 # Removable Storage Operator Requests - ntmsoprq.msc
86 # Resultant Set of Policy (para el XP Profesional ) - rsop.msc
87 # Escáneres y Cámaras - sticpl.cpl
88 # Las Tareas fijadas - control schedtasks
89 # Centro de seguridad - wscui.cpl
90 # Servicios - services.msc
91 # Las Carpetas compartidas - fsmgmt.msc
92 # Cierre de Windows - shutdown
93 # Sonidos y Audio - mmsys.cpl
94 # Spider Solitare Card Game - spider
95 # Configuración Cliente SQL  - cliconfg
96 # Editor de Configuración de sistema - sysedit
97 # Utilidad de Configuración de sistema - msconfig
98 # La Información del sistema - msinfo32
99 # Propiedades del sistema - sysdm.cpl
100 # Administrador de tareas - taskmgr

Un saludo.

Antonio Gayo

Compat. Cola Impresión

Compatibilidad con la cola de impresión
(Clúster de Microsoft Windows 2000 Server)

10/06/2008 11:49:39

Puede utilizar Microsoft Cluster Server para crear y albergar la función de servidor de impresión. En Windows 2000 los pasos de configuración son mejores que la configuración en Microsoft Windows NT Server 4.0, Enterprise Edition.

Nota:
No todos los monitores de puertos son compatibles con el servidor del clúster. Si utiliza un monitor de puertos que no sea de Microsoft no dispondrá de soporte técnico de Microsoft, y es posible que sea necesario quitar los monitores de puertos de terceros para solucionar problemas relacionados con la cola de impresión en un servidor de clúster.

El siguiente artículo de Microsoft Knowledge Base describe el procedimiento para preparar correctamente una cola de impresión en un clúster en Enterprise Edition:

197046 (http://support.microsoft.com/kb/197046/)

Cómo configurar una cola de impresión en Microsoft Cluster Server

Mejoras en las colas de impresión de Windows 2000 en un servidor en clúster

a) Ya no tiene que crear impresoras definidas localmente en cada nodo del clúster para obtener la configuración del puerto en cada nodo. La configuración del puerto se almacena ahora en el registro del clúster y, por tanto, se comparte entre los nodos del clúster. Los archivos del controlador de impresora no se comparten entre los nodos debido a una restricción en el servicio Servidor (los nombres de recursos compartidos en el clúster de servidor y en el equipo deben ser únicos). Cuando instala un controlador de impresora en un servidor virtual de clúster, se conecta al recurso compartido $print, que se asigna a la carpeta WinDir\System32\Spool del equipo propietario del recurso.

b) La opción Puertos TCP/IP estándar reemplaza la opción Puertos HP Jet Direct que utiliza los puertos TCP/IP en puertos LPR no compatibles con el RFC. Si desea conectarse a estas impresoras desde equipos con sistemas operativos que requieren el cumplimiento del RFC, puede instalar el monitor de puertos LPR seleccionando Servicios de impresión para UNIX bajo Otros servicios de impresión y archivo de red (en la opción Agregar o quitar componentes de Windows, en la herramienta Agregar o quitar programas).

Nota:
HP ya no proporciona soporte técnico para JetDirect. Ahora utilizan SDI (Simple Device Installation) para la instalación de impresoras de red. Para obtener más información, vea:

http://h20000.www2.hp.com/bizsupport/TechSupport/Document.jsp?objectID=bpj06765 (http://h20000.www2.hp.com/bizsupport/TechSupport/Document.jsp?objectID=bpj06765)

Procedimiento de instalación

1) Cree y ponga en conexión un recurso de cola de impresión en el Administrador de clústeres, si no existe uno aún.

Nota:
Esta acción requiere una dependencia en un recurso de la clase de tipo de almacenamiento (como un disco físico) y en un recurso de nombre de red, que tendrá una dependencia en un recurso de dirección IP. Asegúrese de crear y agregar la cola de impresión al grupo designado para contener el recurso de cola de impresión. No utilice el grupo predeterminado para la cola de impresión ("Grupo de clúster").

Para obtener información más detallada acerca de cómo crear un recurso y ponerlo en conexión, consulte los siguientes temas de la Ayuda en pantalla (haga clic en Inicio y, a continuación, haga clic en Ayuda):

Organización por clústeres de Windows
Clústeres de servidores
Cómo administrar recursos
Cómo crear un nuevo recurso y ponerlo en conexión

2) Examine desde uno de los nodos o un equipo remoto que tenga permisos administrativos y de red para el clúster (haga clic en Inicio, haga clic en Ejecutar y escriba \\servidorVirtual, donde servidorVirtual es el nombre que se especifica en el recurso de nombre de red).

3) Haga doble clic en Impresoras.

4) Haga doble clic en Agregar impresora.

5) Complete el asistente y acepte la configuración predeterminada. Cuando llegue el cuadro de diálogo Seleccionar el puerto de la impresora, haga clic en Crear un nuevo puerto.

Nota:
Utilice la opción Puerto TCP/IP estándar, a menos que los clientes de impresión necesiten puertos LPR compatibles con RFC. Si éste es el caso, instale Servicios de impresión para UNIX bajo Otros servicios de impresión y archivo de red (en la opción Agregar o quitar componentes de Windows de la herramienta Agregar o quitar programas). El puerto LPR es ahora una opción para el tipo de puerto.

6) Escriba la dirección IP de la impresora de red que desea que procese los trabajos de esta cola de impresión.

7) Dé un nombre exclusivo a la impresora en la red.

8) Seleccione la opción para compartir la impresora.

Nota:
El proceso de instalación copia los archivos del controlador de impresora al recurso compartido \\servidorVirtual\print$. Los controladores de impresora se copian en la carpeta System32\Spool del nodo del clúster propietario del recurso de nombre de red que sirve este nombre virtual.

9) Pruebe la impresión en esta impresora.

10) Mediante el Administrador de clústeres, mueva al otro nodo el grupo que contiene el recurso de cola de impresión. Tenga en cuenta que el recurso de impresora no es accesible desde la conexión del servidor virtual porque los controladores de impresora no están instalados en este nodo.

Nota:
Si el controlador se ha instalado anteriormente en el segundo nodo no necesita agregar otro controlador y el recurso compartido de impresión habrá conmutado por error y ahora estará en línea.

11) Instale los controladores de impresora en el segundo nodo. En la barra de herramientas, haga clic en Inicio, seleccione Ejecutar y, a continuación, escriba \\Nombre_servidor_virtual\nombre_recurso_impresión.

12) Responda sí a la pregunta de instalación de la impresora y continúe.

13) Instale el Administrador de clústeres, mueva el recurso de impresión al Nodo B y envíe un trabajo de impresión de prueba a la impresora.

Para agregar controladores de impresora adicionales para otros sistemas operativos u otras plataformas, vea el siguiente tema de la Ayuda en pantalla:

Archivos e impresoras/Impresión/Cómo/Administrar y configurar servidores de impresión/Agregar controladores de impresora para otros clientes.

Debe instalar los controladores de impresora en cada nodo del clúster que sea propietario del grupo de cola de impresión, ya que los controladores de impresora se copian a la carpeta print$. No puede almacenarlos en una carpeta compartida. Todos los controladores de impresora esperan instalarse en la carpeta print$, y no puede tener más de un recurso compartido con el mismo nombre en un equipo para repartir la actividad de la cola de impresión entre los nodos del clúster.Instale los controladores de impresora en cada nodo del clúster que pueda ser propietario del grupo de la cola de impresión. El controlador de impresora puede agregarse a cada nodo del clúster antes de instalar la impresora a través de las propiedades del servidor de nodos, o puede agregarse a cada nodo del clúster a través del Asistente para agregar impresoras en el servidor virtual. El nodo utiliza el controlador para imprimir en el dispositivo de impresión, y los clientes que imprimen en la impresora del servidor virtual instalan los controladores de impresión desde la carpeta print$ del nodo que controla el recurso de cola de impresión. El nombre del recurso compartido de impresión debe ser un nombre de recurso compartido único en el servidor virtual y en cada nodo del clúster.

Un saludo.

Antonio Gayo

Icono Mostrar Escritorio

Recuperar el icono de Mostrar Escritorio

09/06/2008 16:13:26

Si por alguna razón has extraviado el icono de Mostrar Escritorio (que suele aparecer junto al botón Inicio), puedes recuperarlo muy fácilmente siguiendo estos sencillos pasos.

Ve hasta C:\WINDOWS\Application Data\Microsoft\Internet Explorer\Quick Launch. En esta última carpeta es donde se esconde el icono que estás buscando. Si miras, la carpeta contiene el resto de los iconos que muestra la barra situada junto al botón Inicio.

Una vez en la carpeta Quick Launch, tendrás que crear un documento de texto. Para ello, haz click con el botón derecho del ratón en una zona libre de la carpeta. Cuando veas el menú que se abre, selecciona Nuevo Documento de texto. Abre el documento y escribe en él lo siguiente (sin dejar espacios en blanco entre los comandos, tal y como está aquí):

[Shell]
Command=2
IconFile=explorer.exe,3
[Taskbar]
Command=ToggleDesktop

Cuando lo hayas escrito, ciérralo y haz click en el botón "Sí" para que guarde todos los cambios antes de cerrarlo.

El siguiente paso es cambiar el nombre del archivo, por ejemplo, Escritorio.scf. El archivo debe llevar siempre la extensión ".scf".

Si todo ha ido bien, el icono del documento de texto habrá cambiado por el Mostrar Escritorio. Si ves que el icono del documento de texto no cambia de imagen, prueba reiniciando el ordenador para que se actualicen los cambios.

Un saludo.

Antonio Gayo

Drivers Imp. en Clúster

Instalación de Drivers de Impresión en Clúster (WS2003)

06/05/2008 12:35:41

Arquitectura:

En los clústeres de impresión de Windows 2000 y de versiones anteriores, los controladores de impresora se almacenan en el disco duro de los nodos locales y están compartidos con las impresoras instaladas localmente.

En los clústeres de Windows Server 2003, los controladores de impresora se almacenan en el disco compartido, en una carpeta denominada "PrinterDrivers". Esta carpeta no se puede cambiar.

Cuando se instala un nuevo controlador de impresora en el servidor virtual, el controlador se copia en el disco compartido y en el nodo que posee el recurso de cola de impresión.

Los nodos locales tienen una copia exacta de los mismos controladores en el disco compartido bajo la carpeta carpetaDeWindows\System32\Spool\Drivers\GUID, donde GUID es el identificador universal global (GUID) del recurso de cola de impresión. Por ejemplo, la carpeta puede tener un nombre similar al siguiente:

C:\Windows\System32\Spool\Drivers\78c0298e-f2cf-439c-afe0-cf2c7742a968

En la conmutación por error inicial del recurso de cola de impresión, el servicio de Cluster Server instala el controlador en el nodo local. Dado que los controladores inicialmente sólo se instalan en el nodo que posee el recurso de cola de impresión, la conmutación por error en otros nodos puede tardar, ya que todos los controladores de impresora se copian en los nodos locales. Después de instalar las nuevas impresoras en el servidor virtual, se recomienda realizar la conmutación por error del recurso de cola de impresión en todos los nodos del clúster para que los nuevos controladores se copien en los nodos locales.

Si se agrega un nodo de clúster a un clúster, la primera vez que se realiza una conmutación por error del recurso de cola de impresión en ese nodo los controladores de impresora se copian localmente. Este comportamiento también se produce si se expulsa un nodo y, después, se vuelve a agregar.
Tipo de recurso Cola de impresión

Puede utilizar el recurso Cola de impresión para organizar en clústeres los servicios de impresión. Sólo puede incluir en un clúster una impresora que esté conectada a los servidores mediante una red. Si la impresora está conectada mediante un puerto local, como LPT1, no se puede controlar una conmutación por error de dicha impresora en caso de que se produzca un error en el servidor al que está conectada.

Puede organizar en clústeres los servicios de impresión mediante el recurso Cola de impresión. Pueden existir varios recursos Cola de impresión en un clúster, pero no puede haber más de un recurso Cola de impresión por grupo. Los clientes tienen acceso a las impresoras organizadas en clústeres de la misma manera que a las impresoras que no están organizadas en clústeres. Los clientes pueden utilizar el nombre de red o la dirección de Protocolo Internet (IP) como nombre de servidor.

Cuando un grupo que contiene un recurso Cola de impresión realiza una conmutación por error a otro nodo, el documento que actualmente está en la cola de espera se reinicia desde otro nodo después de la conmutación. Cuando mueve un recurso Cola de impresión o lo desconecta, el Servicio de Cluster Server espera hasta que finalizan todas las tareas que están en la cola de impresión (o hasta que haya transcurrido el tiempo de espera configurado). Los documentos que se encuentran en la cola de impresión de una aplicación en un recurso Cola de impresión se descartan y deben volver a la cola de espera (o volver a imprimir) en el recurso Cola de impresión, si el grupo que contiene dicho recurso realiza una conmutación por error antes de que la aplicación haya finalizado la cola de espera.

Además de crear un recurso Cola de impresión, debe configurar correctamente los puertos y los controladores de la impresora para que funcionen en un clúster. Para configurar correctamente una impresora en un clúster, debe instalar los controladores de la impresora y un puerto de impresora en el mismo servidor virtual que el recurso Cola de impresión. El Servicio de Cluster Server replicará los controladores de la impresora del servidor virtual en todos los nodos del clúster la primera vez que el recurso Cola de impresión conmuta por error a otro nodo.

Para crear una impresora administrada en clúster:

1. Abra el Administrador de clústeres.

2. Cree un servidor virtual, es decir un grupo de recursos que contenga un recurso Nombre de red (donde el recurso Nombre de red sea el nombre de un servidor virtual), un recurso Dirección IP y un recurso Disco físico, si no existen ya estos recursos.

3. Cree un recurso Cola de impresión en ese servidor virtual y hágalo dependiente de los recursos Nombre de red y Disco físico.

Importante:

Estos dos recursos son dependencias necesarias para el recurso Cola de impresión.

Para obtener más información, vea "Configurar las dependencias de recurso" y "Para modificar las dependencias de recursos" en Temas relacionados.

4. Ponga en conexión el servidor virtual que contiene el recurso Cola de impresión.

5. Instale los controladores de su impresora en el servidor virtual.

Para instalar los controladores de la impresora en el servidor virtual:

a. Haga clic en Inicio y, después, en Ejecutar.

b. En el cuadro de diálogo Ejecutar, escriba \\MiServidorVirtual, donde MiServidorVirtual es el nombre del servidor virtual del que depende el recurso de trabajos en la cola de impresión.

El servidor virtual se abre.

c. Abra Impresoras y faxes, haga clic con el botón secundario del ratón, seleccione Propiedades del servidor y, después, haga clic en la pestaña Controladores.

d. Instale los controladores de la impresora.

Importante:

El monitor de puerto debe estar instalado en todos los nodos del clúster antes de instalar los controladores de la impresora en el servidor virtual. En la familia de Windows Server 2003, el monitor para el puerto TCP/IP estándar se instala de manera predeterminada con el sistema operativo. Para otros dos tipos de puerto, debe instalar primero el monitor de puerto adecuado en cada nodo y después instalar los controladores de la impresora, el puerto de impresora y la cola de impresión en el servidor virtual.

a. Puertos LPR: Los archivos del monitor de puerto LPR vienen incluidos en los medios de la familia de Windows Server 2003. Para obtener más información acerca de cómo instalar el monitor de puerto LPR y cómo agregarlo a la lista de Tipos de puerto disponibles de un nodo, vea "Para agregar un puerto" en Temas relacionados.

b. Puertos IHV personalizados: Los controladores de impresora creados por proveedores de hardware independientes (IHV) pueden incluir un monitor de puerto IHV personalizado que debe instalar antes de nada en cada nodo. Para instalar el monitor de puerto IHV en cada uno de los nodos, instale el paquete de controladores en cada uno de los servidores virtuales del clúster. Antes de instalar el monitor de puerto IHV en los nodos del clúster, póngase en contacto con su IHV para asegurarse de que el monitor es compatible con el servicio de Server Cluster.

6. Instale un puerto para su impresora en el servidor virtual.

Para instalar un puerto de impresora en el servidor virtual:

a. Haga clic en Inicio y, después, en Ejecutar.

b. En el cuadro de diálogo Ejecutar, escriba \\MiServidorVirtual, donde MiServidorVirtual es el nombre del servidor virtual del que depende el recurso de trabajos en la cola de impresión.

El servidor virtual se abre.

c. Abra Impresoras y faxes, haga clic con el botón secundario del ratón y seleccione Propiedades del servidor y, a continuación, haga clic en la pestaña Puertos.

d. Agregue un puerto.

7. Agregue una cola de impresión al servidor virtual.

Para instalar una cola de impresión en el servidor virtual:

a. Abra la carpeta de impresoras remotas del servidor virtual.

b. Use el Asistente para agregar impresoras con el fin de agregar una nueva cola de impresión.

Notas:

Para llevar a cabo este procedimiento, debe ser miembro del grupo Administradores en el equipo local o tener delegada la autoridad correspondiente. Si el equipo está conectado a un dominio, los miembros del grupo Administradores de dominio podrían llevar a cabo este procedimiento. Como práctica recomendada de seguridad, considere la posibilidad de utilizar la opción Ejecutar como para realizar este procedimiento.

Para abrir el Administrador de clústeres, haga clic en Inicio, después en Panel de control, haga doble clic en Herramientas administrativas y, a continuación, haga doble clic en Administrador de clústeres.

Puede usar el Asistente para agregar impresoras con el fin de combinar los pasos del 5 al 7 anteriores en uno y agregar los controladores, el puerto y la cola de impresión sucesivamente. No obstante, antes de usar el Asistente para agregar impresoras con ese fin, asegúrese de que ya está instalado en todos los nodos del clúster el monitor de puerto adecuado.

No todos los puertos de impresora pueden utilizarse en un clúster de servidores. Tanto el puerto LPR como el puerto estándar TCP/IP, ambos incluidos en la familia de Windows Server 2003, se pueden usar en un clúster de servidores. Compruebe la documentación de la impresora para asegurarse de que ésta puede utilizar uno de los dos puertos.

Para compartir una impresora, debe compartir la cola de impresión desde el servidor virtual propiamente dicho, no desde los distintos nodos.

Controladores dañados en los nodos locales

Si sospecha que los controladores de impresora del nodo está dañados, siga estos pasos para configurar el servicio de Cluster Server de forma que vuelva a copiar automáticamente los controladores desde el disco compartido al nodo local:

1. Abra el Administrador de clústeres y mueva el grupo que contiene el recurso de cola de impresión a un nodo que crea que no tiene controladores dañados.

2. Haga clic con el botón secundario del ratón en el recurso de cola de impresión y, a continuación, haga clic en Poner fuera de conexión.

3. Haga doble clic en el recurso de cola de impresión y, en Posibles propietarios, haga clic en Modificar.

4. Mueva el nodo que cree que tiene controladores de impresora dañados a la columna Nodos disponibles y, a continuación, haga clic en Aceptar.

5. Haga clic en Aplicar. (No es necesario hacer clic en Aceptar.)

6. En Posibles propietarios, haga clic en Modificar y vuelva a mover el nodo problemático a la columna Posibles propietarios.

7. Haga clic en Aceptar y, después, haga clic en Aceptar.

8. Mueva el grupo que contiene el recurso de cola de impresión al nodo problemático.

9. Haga clic con el botón secundario del ratón en el recurso de cola de impresión y, a continuación, haga clic en Poner en conexión.
NOTA: es posible que los controladores antiguos se muevan a una carpeta denominada "old", dependiendo de si se pueden eliminar o no. Si los controladores del nodo problemático aún parecen dañados, reinicie el nodo después de quitarlo de Posibles propietarios. Al hacerlo, los controladores que tienen identificadores abiertos se cerrarán. Normalmente, este paso no es necesario.

Un saludo.

Antonio Gayo

Restaurar .bak SQL

Cómo restaurar una Base de Datos SQL desde un .bak

24/03/2008 13:07:15

Si perdemos los datos de una Base de Datos SQL y hemos hecho algún Backup a un fichero .bak. Podemos recuperar nuestra base de datos desde el Administrador Corporativo de SQL Server. Los pasos para llevarlo a cabo son los siguientes:

1. Abrimos el Administrador Coorporativo.

2. Verificamos el árbol situado al lado izquierdo de la pantalla y comprobamos que la instancia sobre la que vamos a trabajar esté ejecutándose (icono de 'Play' en color verde).
Raiz de la consola --> Servidores Microsoft SQL Server --> Grupo SQL Server --> Instancia --> Bases de Datos

3. Hacemos clic derecho en Bases de Datos --> Nueva Base de Datos.
(Creamos una nueva base de datos sobre la que más tarde cargaremos los datos de nuestro fichero .bak)

4. Hacemos clic derecho en Bases de Datos --> Todas las tareas --> Restaurar Bases de Datos...

5. En la Pestaña General, seleccionamos en el desplegable Restaurar como base de datos el nombre que hemos puesto a la base de datos que creamos en el paso 3.

6. En la checkbox Restaurar: seleccionamos Desde Dispositivos.

7. Hacemos clic en el botón Dispositivos... Aparecerá una ventana con Conjunto de Copia: (Desconocido).

8. Mantenemos marcado Restaurar desde: Disco.

9. Presionamos el botón Agregar...
En Nombre de archivo: escribimos la ruta al fichero .bak y pulsamos Aceptar dos veces.

10. En la ventana Restaurar base de datos hacemos clic en la Pestaña de Opciones, marcamos la opcion que diga: Forzar restauración sobre la Base de Datos existente.

NOTA IMPORTANTE: Si estamos restaurando el fichero .bak en un equipo diferente, es probable que la ruta original de los ficheros log y dat almacenados en el .bak no coincida con la ruta actual, si se da el caso, tendremos que modificar la ruta en la pestaña Opciones para apuntar a una ruta existente. Esto puede ocurrir por ejemplo si el idioma de los equipos es diferente.

Un saludo.

Antonio Gayo

Servidor DNS

Instalar y configurar un servidor DNS (Windows 2003)

03/03/2008 13:45:42

Autor: Alex solano 30/06/2004

Un servidor DNS nos va a servir para la resolución de nombres cuando queramos acceder a las web que tenemos alojadas en nuestra intranet. Si el volumen de sitios web es grande, instalando un DNS podremos utilizar una misma IP y tener multitud de webs en un mismo servidor IIS diferenciados por nombre. Si disponemos de IPs suficientes esta opción nos servirá para acceder a los webs por un nombre y no por una dirección IP que son más difíciles de recordar.

La misma filosofía se aplica si el servidor lo tenemos en Internet, si instalamos un servidor DNS, con una sola IP que nos proporcione nuestro proveedor, podremos alojar multitud de dominios en un mismo servidor IIS.

No voy a explicar lo que es un servidor DNS, ni qué hace, ni quien lo inventó, aquí trataremos exclusivamente la instalación y la configuración. Doy por supuesto qué se sabe que es un servidor DNS.

El artículo lo he realizado con Windows Server 2003 Enterprise, IIS 6.0 y DNS Server que viene incorporado en Windows Server 2003 pero sirve como guía para instalarlo en Windows 2000 server. La idea es explicar paso a paso las acciones a realizar a la hora de instalar el servidor DNS y relacionarlos con los sitios web. Voy a basarme en una intranet pero el artículo sería similar si lo aplicáramos para un servidor en Internet.

Instalación del servidor DNS.

Para instalar un DNS Server vamos a Inicio > Panel de control > Agregar o quitar programas, una vez ejecutada esta opción aparece una ventana donde seleccionaremos de las opciones que aparecen a la izquierda, agregar o quitar componentes de Windows, buscamos en la ventana que nos aparece la opción servicios de red, la seleccionamos y pulsamos el botón detalles, de la nueva ventana que aparece seleccionamos la opción sistema de nombres de dominios (DNS), la seleccionamos y aceptamos todas las pantallas y pulsamos siguiente. Este proceso de instalación pedirá el CD de Windows debido a que necesita instalar varios componentes.Un servidor DNS nos va a servir para la resolución de nombres cuando queramos acceder a las web que tenemos alojadas en nuestra intranet. Si el volumen de sitios web es grande, instalando un DNS podremos utilizar una misma IP y tener multitud de webs en un mismo servidor IIS diferenciados por nombre. Si disponemos de IPs suficientes esta opción nos servirá para acceder a los webs por un nombre y no por una dirección IP que son más difíciles de recordar.

Una vez terminado el proceso de instalación podemos acceder al DNS desde Inicio > herramientas administrativas > DNS, hacemos clic en DNS y aparecerá la pantalla para gestionar el servidor DNS, a partir de ahora hay que configurarlo.

Configuración del servidor DNS.

Para configurar el DNS y que nos resuelva las IP en nombres lo primero que deberemos crear es una zona de búsqueda inversa. Para realizar esta acción nos pondremos sobre esta rama de la consola del DNS y con el botón derecho seleccionamos nueva zona, nos aparece un asistente donde asignaremos:

1. Tipo de zona: Principal.

2. Id. De red: Serán los tres primeros dígitos de nuestra IP, por ejemplo 172.20.0.

Y las siguientes pantallas las dejamos tal y como las pone el asistente.

Una vez creada la zona inversa tenemos que crear el nombre de domino que utilizaremos en nuestras webs. Para la realización del artículo he creado dos nombres fictícios "deathnote" y "simpson" que serán los que utilizaré en los ejemplos. Está de más decir que se puede crear cualquier nombre que deseemos. Para los que instaléis el servidor DNS en Internet, estos nombres deben de ser nombres de dominios reales y registrados en Network Solutions que es la empresa final que otorga los dominios. En Internet debéis poner los nombre con el .com, .es, etc … y no sólo el nombre como en la intranet.

Para crear los nombres de dominio pulsaremos con el botón derecho sobre zonas de búsqueda directa y seleccionamos nueva zona, aparece un asistente donde asignaremos:

1. Tipo de zona: Zonal principal. La zona secundaria se utiliza para añadir dominios que ya tienen una zona principal creada en otro servidor DNS, de esta forma cuando creamos una zona secundaria todos los registros que tengamos en la zona principal se replicarán a ésta. Pero no es nuestro caso.

2. Nombre de zona: Aquí ponemos nuestro nombre de dominio, por ejemplo, "deathnote".

Y las siguientes pantallas las dejamos como las pone el asistente.
Para crear el segundo nombre de domino repetimos los pasos.

Con ésto ya tenemos dado de alta nuestro nombre de dominio para la intranet, ahora queda crear los nombres de los subdominos con los que crearemos la dirección web, es decir, accederemos a nuestra web a través de

Nombre_Subdominio.Nombre_dominio

Para crear los subdominos pulsamos sobre la nueva zona creada (deathnote).

Vemos que a la derecha nos aparecen los datos de este domino, pulsamos con el botón derecho sobre el nombre de dominio.

Seleccionamos #Host nuevo (A) y aparecerá una ventana que solicitará nombre e IP.

Ahí pondremos el nombre de subdominio, por ejemplo "yagamilight", y la IP que tiene asignada, normalmente la de la maquina y lo añadimos, si ahora abrimos una consola (cmd.exe) y probamos hacer ping a yagamilight.deathnote (nuestro dominio de intranet) que acabamos de crear, veremos que nos responde afirmativamente.


Si queremos crear más solo tenemos que repetir los pasos, podéis crear los siguientes para hacer pruebas:

- yagamilight.deathnote
- l.deathnote
- misa.deathnote
- near.deathnote
- shinigami.deathnote

Éstos serán los nombres que utilizaré para acceder a los webs de la siguiente forma:


http://yagamilight.deathnote

http://shinigami.deathnote


Ahora queda enlazar estos dominios con el IIS, pasos que veremos a continuación.
Un paso previo que hay que realizar antes de poner los dominios en el IIS es hacer accesible nuestro DNS a nuestro ordenador, es decir, en las opciones de red tenemos que poner nuestro DNS para que resuelva los nombres. Para realizar esta acción vamos a Inicio > panel de control > conexión de red > conexión de área local y pulsamos el boton propiedades de la ventana que aparece, seleccionamos Protocolo de Internet (TCP/IP) y donde pone Servidor DNS preferido ponemos la IP de nuestro DNS, que suele ser la IP de la máquina, en el ejemplo seria 172.20.0.62.

Configuración del IIS.

Ya tenemos el DNS funcionando, enlazado con nuestro servicio TCP/IP y los dominios dados de alta en el DNS, ahora nos queda configurar el IIS para que acepte estos nombres de dominio en lugar de nuestra IP y poder crear las webs que necesitemos sin necesidad de que todas estén dentro del wwwroot.

Para crear los nuevos webs podéis seguir este artículo http://www.ethek.com/desarrollo/contenido.asp?IDContenido=92 que lo explica paso a paso, así no tengo que repetirlo aquí y vamos directos al grano. Una vez creada la web pulsamos sobre el botón derecho y seleccionamos propiedades, en la pantalla que aparece donde pone la dirección IP pulsamos el botón avanzadas y sobre la nueva pantalla seleccionamos la IP, ahí sale una ventana donde le pondremos la IP, el puerto y las cabeceras. Donde pone valor del encabezado host tenemos que poner nuestro nombre de domino, por ejemplo pondremos yagamilight.deathnote.

Podemos poner tantas webs como queramos y repetir este proceso por cada web nueva que deseemos instalar.

Con este último paso ya tenemos todo configurado y sólo queda probarlo. Para eso vais a Internet Explorer y ponéis http://yagamilight.deathnote y debería apareceros la pagina principal de vuestra web.

Un saludo.

Antonio Gayo

Disco Quorum

Creación del disco quorum (Q:)

29/06/2007 13:34:38

Creación del disco Quorum en un entorno de clúster:

¡¡Importante!! - Al crear el primer nodo del cluster, hay que asegurarse de que el disco Quorum (Q:) es accesible por ambos nodos y que es de tipo "Básico". Si al atar el primer nodo nos aparece el recurso de disco como "Acuerdo Local" es que hemos cometido un error, posiblemente por crear el cluster sobre un disco dinámico.

Un saludo.

Antonio Gayo

Clúster 2 Nodos

Cluster de 2 Nodos en Virtual Server 2005

29/06/2007 13:01:06

Este enlace contiene una guía de Microsoft para crear un cluster en máquinas virtuales:

Clúster Activo-Pasivo Virtual Server 2005

Está preparado para crear las máquinas virtuales utilizando la herramienta Sysprep, que permite reproducir las máquinas a partir de una máquina padre, saltándose la instalación del S.O. en cada una de ellas. Pero se puede utilizar también para hacer la instalación una por una en cada una de las máquinas.

Un saludo.

Antonio Gayo

Bienvenidos

Hola a todos,
Bienvenidos a mi blog sobre administración de sistemas informáticos.
Mi nombre es Antonio Gayo y trabajo desde hace bastantes años como sys admin.



Inicialmente creé este blog para uso personal, ya que es una manera muy útil de almacenar procedimientos.
Anteriormente tenía el blog colgado en Myspace, pero debido a la reestructuración que sufrió me he visto obligado a crear el blog de nuevo aquí.

En este blog voy recopilando información que considero interesante de todo tipo sobre administración de sistemas. Algunas veces es sobre errores de aplicaciones o sistemas operativos, otras sobre cómo configurar e instalar software, también habrá recopilaciones de comandos, etc.

Cualquier cosa tiene cabida en este blog, siempre y cuando aporte algo útil y nos facilite a todos la complicada vida del administrador.

Espero que os sirva para encontrar soluciones a vuestros problemas.

Muchas gracias.

Un saludo.

Antonio Gayo